INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad en jóvenes de sectores populares: edad, clase, género y consumos culturales. Discusiones en torno a la condición subalterna
Autor/es:
MALVINA SILBA
Lugar:
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Ciencias Sociales, Literatura y Arte de Investigadores del CCC: Cambios, problemas y encrucijadas en Nuestra América. El debate contemporáneo; 2008
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Resumen:
Este trabajo propone discutir una aproximación a la problemática de la identidad en mujeres y varones jóvenes de sectores populares en torno a tres categorías: edad, clase y género. Las mismas permiten señalar ejes a partir de los cuáles estos sujetos experimentan la condición de subalternidad. El interés de este tipo de propuestas se funda en afirmaciones que Spivak (1999) rescata (a pesar de las críticas que realiza) del debate entre Foucault y Deleuze (1977) ?los intelectuales deben intentar arribar a la separación y el conocimiento del discurso del Otro en la sociedad?. Pero Spivak se pregunta cómo se puede acceder al discurso de ese ?otro?, y entonces afirma ?¿acaso aquellos que actúan y luchan son mudos, en oposición a los que actúan y hablan?? (Op.cit., 1999). Esta misma pregunta podría reformularse como el eje que atraviesa todo este trabajo de la siguiente manera: las mujeres y varones jóvenes que son objetos de este trabajo, como ya se verá, son ?silenciados?, ?no escuchados? o ?reprimidos? en múltiples aspectos de su vida cotidiana. Pero, ¿tienen por ello la obligación de permanecer calladas/os? Como dice la autora, ¿son en realidad mudas/os? O será que debemos agudizar, profundizar y cuestionar nuestras herramientas para aprender a escucharlas/os y comprobar que en verdad no sólo hablan sino que tienen mucho para decir. La intersección de los tres ejes antes mencionados con cierto tipo de prácticas (los consumos culturales y las distintas formas de violencia) ponen en escena la complejidad y variabilidad de la construcción identitaria contemporánea y la necesidad de tener en cuenta estos factores de manera simultánea y compleja a la hora de analizarla. Con este objetivo, he seleccionado los textos de Hall (1992 y 1996) y Spivak (1999) para ponerlos en diálogo con aquellos que forman parte del marco teórico más específico de la discusión aquí propuesta.