INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
Una relectura de "Cumbia Nena" a la luz de nuevas preguntas de investigación
Autor/es:
MALVINA SILBA Y CAROLINA SPATARO
Lugar:
Lanús, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas "El Arte para la Inclusión Social - El Género en el Tango y la Cumbia"; 2011
Institución organizadora:
INADI/UNLA/Programa Políticas Públicas y Género/Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales
Resumen:
A lo largo de su historia la cumbia fue considerada la música de la diversión y la celebración festiva a través del baile. Ingresó en la Argentina a comienzos de la década del ?60 y gozó de gran aceptación en el país sobre todo en los sectores populares. A su vez, fue menospreciada por las capas intelectuales, medias y altas de la población calificándola de ?vulgar?. Al promediar la década, gran parte de la juventud fue cautivada por el ritmo alegre de las cumbias de El Cuarteto Imperial y de Los Wawancó (grupo uruguayo) que hicieron su primer presentación en 1964 (Palladino, 2005). El uso funcional que este género tuvo desde sus comienzos marcó el espacio que ocuparía dentro de la música popular en la Argentina porque, como sostiene Vila (2000), el sentido de la música está ligado a las articulaciones en las cuales dicha música ha participado en el pasado. Si bien dichas articulaciones no actúan como una camisa de fuerza que impide su rearticulación en configuraciones de sentido nuevas, sí actúan poniendo límites al rango de articulaciones posibles en el futuro.