INVESTIGADORES
SILBA Malvina Leonor
artículos
Título:
Músicas migrantes y la construcción de "lo negro" en la Argentina contemporánea
Autor/es:
MALVINA SILBA Y PABLO VILA
Revista:
Etnografías contemporáneas
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2017 vol. 3 p. 120 - 151
ISSN:
2451-8050
Resumen:
En el presente artículo nos proponemos analizar el fenómeno de la música que escuchan y bailan los migrantes de Bolivia y Paraguay en Buenos Aires. En el contexto de nuestras indagaciones sobre la cumbia nos surgió la pregunta por lo que pasaba con la música de aquellos que eran señalados por nuestros propios nativos como "los más negros entre los negros": los migrantes bolivianos y paraguayos, y sus descendientes. Estos grupos de migrantes eran sus ?otros?, los que se ubicaban por debajo de ellos y a quienes podían estigmatizar y excluir, de la misma forma que otros actores de su entorno social lo hacían con ellos mismos. El trabajo de campo lo desarrollamos entre 2008 y 2009 en dos locales bailables (uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro del Conurbano bonaerense) a los que asistían, mayoritariamente, miembros de ambas comunidades residentes en la Argentina. Nos interesaba conocer como armaban sus identificaciones en relación a la cumbia los "negros entre los negros", quienes, fin de semana tras fin de semana, llenaban las pistas de un par de salones de baile íntimamente identificados con sus comunidades de origen.