INVESTIGADORES
AGÜERO Ana Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo: futuro, presente y pasado. Tres tiempos del arte en Córdoba
Autor/es:
ANA CLARISA AGÜERO - DIEGO GARCÍA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Historia, Memoria y Patrimonio. Las conmemoraciones y el Bicentenario entre reflexión y experiencias; 2010
Institución organizadora:
Archivo General de la Nación – CEIRCAB/Tarea (Universidad de San Martín)
Resumen:
La ponencia que queremos compartir con ustedes obedece a una serie de inquietudes generales, relativas al papel de los museos de arte en las ciudades y las sociedades y al modo en que sus vicisitudes expresan no sólo diversas ideas sobre el arte sino, también, diversas concepciones del tiempo y la experiencia históricos y, por ende, diversas relaciones con el pasado, el presente y el futuro. Lejos de ser universales, esas concepciones varían dentro de una misma sociedad, en parte correspondiendo a diferentes sujetos sociales y reenviando a diferentes referencias culturales; a la vez (especialmente cuando -como es el caso- su laboratorio es una ciudad colocada en situación de provincianía respecto de centros de alguna especie), frecuentemente ellas dialogan con encrucijadas territoriales muy complejas, dentro de las que se dirimen las pretensiones y restricciones de cualquier tipo de elite ciudadana. Como es de uso cuando se trata de cuestiones tan complejas, nuestro intento estará signado por la modestia. Nos limitaremos a evaluar algunas de estas grandes inquietudes a través del análisis de tres momentos en la vida del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, atendiendo para ello ciertas variables fundamentales: la colección, el edificio, los actores y las opciones museográficas en juego. El momento fundacional de las Salas de Pintura y Escultura, germen del actual museo, entre 1911 y 1917, la era de internacionalización promovida por el patrocinio privado en los años sesenta y el momento contemporáneo del museo (como veremos, de los museos), serán así los tres momentos sobre los que, en forma retrospectiva, avanzará este trabajo. Sin ser exhaustiva, la vista de larga duración permitirá advertir mejor algunos desplazamientos muy notables en la articulación de las señaladas variables; desplazamientos expresivos, a nuestro juicio, de diversas articulaciones temporales y tensiones territoriales. Y si el signo epocal de esas articulaciones suele venir dado por la orientación dominante, es en su conflictividad intrínseca en donde suele dirimirse lo que es un museo y qué relación debe guardar con cierto tipo de bienes; sea ésta una relación presidida por la razón patrimonial o de otro tipo.