INVESTIGADORES
AGÜERO Ana Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo se hace un autor. Variaciones sobre el contacto cultural entre ciudades (Córdoba/Buenos Aires 1880-1920)
Autor/es:
AGÜERO, ANA CLARISA
Lugar:
Bernal, Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Cómo se hace un autor. Variaciones sobre el contacto cultural entre ciudades (Córdoba/Buenos Aires 1880-1920)”, ponencia presentada al Primer Taller de Historia Intelectual; 2008
Institución organizadora:
Programa de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Lo que quiero traer a discusión a este encuentro es una serie de complejidades conceptuales y metodológicas involucradas en el análisis del mundo de la edición o, al menos, en uno que tenga entre sus propósitos no sucumbir a una imprecisa escala nacional (sugerida a veces por fuentes muy valiosas) ni a una perspectiva meramente local (como parecería aconsejar el carácter subalterno de ciertos espacios). Como se trata ciertamente de un gran mundo y como, en todo caso, la preocupación por la edición participa de una más general por el contacto entre ciudades, intentaré exponer esos dilemas a través de uno de los costados más sugestivos del intercambio entre Córdoba y Buenos Aires en el giro de los siglos XIX a XX: la emergencia de la figura de autor. Puesto que la cuestión, en sí misma muy compleja, entraña problemas generales, la consideración de los primeros avances sobre ella permitirá, o eso espero, compulsar una idea inicial y traer a la mesa una variedad de interrogantes aún no resueltos. La idea inicial, ha de ser claro ya, es que esa compleja elaboración simbólica y material se inscribe, por su propia naturaleza, en contextos territorialmente amplios, dentro de los cuales pueden distinguirse los diversos factores involucrados en el trabajo social de producir autor; trabajo que, bien visto, supone la mano que escribe, el tipógrafo que ordena, la prensa que multiplica, y las librerías y bibliotecas que contribuyen a modelar las disposiciones de un público y el público mismo. Entre los interrogantes, están los relativos al modo en que el fenómeno debe ser pensado, desmontado y ponderado una vez admitido que, en la creación de la figura de autor, el aura de los papeles de la lavandería está habitualmente entre lo que menos cuenta.