INVESTIGADORES
AGÜERO Ana Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Salas de Pintura de Córdoba. Museo, coleccionismo estatal y contacto cultural (1911-1916)
Autor/es:
ANA CLARISA AGÜERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de encuentro interdisciplinario “Las ciencias sociales y humanas en Córdoba; 2007
Institución organizadora:
CIFFyH/ SeCyT FFyH (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
En 1911 se iniciaba la formación de la primer colección pública de artes plásticas de Córdoba. El Decreto que le daba origen convertía así un fondo inexistente en sección especial del Museo Politécnico Provincial, institución generalista integrada hasta entonces por una colección de objetos naturales, históricos y antropológicos. La medida participaba de una serie de iniciativas institucionales, patrimoniales y edilicias cuyo desarrollo fue especialmente intenso entre 1911 y 1916, años en los cuales dos gestiones sucesivas (la de Félix Garzón y la de Ramón J. Cárcano) procuran transformar en sentido culturalista una institución considerada estéril y anacrónica. Dentro de ese movimiento concentrado de reformulación institucional, la ponencia atiende las modalidades de constitución de una sección artística cuyo difícil punto de partida inclinaba a una marcada dependencia del afuera. Dicha dependencia se expresaba tanto en el carácter mayormente foráneo del limitado conjunto de piezas adquiridas, como en el pedido de obras al Museo Nacional de Bellas Artes para efectivizar la inauguración de la sección, en 1914. Mediante la consideración de los inicios de la colección y de aquel envío, la ponencia se propone restituir tanto un conjunto de circulaciones materiales como ciertas coordenadas intelectuales y culturales que las estimularon o clausuraron.