INVESTIGADORES
AGÜERO Ana Clarisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas presentes. Tiempo, ciudad y sociedad en los nuevos museos de Córdoba
Autor/es:
ANA CLARISA AGÜERO - DIEGO GARCÍA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Arqueología de la Contemporaneidad. Cultura del Espacio y cultura política en la ciudad latinoamericana (1966-2001),; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Entre los años 2007 y 2008 tuvo lugar en Córdoba la apertura de un nuevo museo de arte (el Museo Superior de Bellas Artes Evita) y la ampliación de otro (el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa). Ambas intervenciones implicaron cuestiones edilicias de cierta envergadura (la expropiación y refuncionalización del característico Palacio Ferreyra y la articulación, merced a una buena pieza de arquitectura internacional, del neoclásico Caraffa y el funcionalista ex Instituto de Educación Física) y, dada la efectiva primacía del costado arquitectónico de la renovación, en cierto modo expusieron la irresolución de los dilemas relativos a la administración de una única colección, la determinación de tipologías institucionales, criterios de selección,  producción y montaje de muestras o el tipo de relación que el museo debiera guardar con la ciudad y la sociedad. Desde nuestra perspectiva, el evento en su conjunto reviste gran interés porque si, por un lado, condensa en el plano artístico y arquitectónico las cuestiones más generales de la inflación patrimonialista, por otro es un índice temprano de un proceso más vasto de transformaciones urbanas que -más que a estrictas políticas- remiten al consorcio deliberado o la simple coincidencia de intereses entre poder público y beneficio privado. Y si el movimiento general sugiere la adecuación de la hipótesis de F. Hartog sobre el presentismo como forma contemporánea de experiencia del tiempo, la ponencia intentará poner de relieve ciertas modulaciones que el evento permite advertir mejor y que remiten tanto a una singularidad urbana cuanto a los sujetos involucrados, las prácticas consideradas y el tipo de vínculo establecido entre museo, ciudad y sociedad.