INVESTIGADORES
AGÜERO Ana Clarisa
artículos
Título:
El sentido de lo museable. Museo Provincial, edificio y colección, 1911-1916” (avance de investigación)
Autor/es:
ANA CLARISA AGÜERO
Revista:
Revista virtual Modernidades
Editorial:
Grupo de Estudios Sobre la Modernidad-CIFFyH-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 vol. - p. 1 - 5
ISSN:
1850-0080
Resumen:
Hace algunos años definimos un programa de investigación orientado al análisis del contacto entre culturas urbanas; complejos de materialidad y sentido que, en buena medida, se constituyen en sus vínculos.[i] Dentro de un espacio nacional desequilibrado como es y ha sido el nuestro, la relación entre Córdoba y Buenos Aires parecía sugestiva porque, al menos desde la reorientación atlántica de la vida colonial, llevaba subtendida una suerte de sorda querella entre centralidades nuevas y perdidas. El giro de los siglos XIX a XX, momento de aceleración de los contactos y de intensa forja de cartografías nacionales, parecía entonces un mirador especialmente adecuado. Alojados en ese periodo, elegimos analizar una serie de zonas de la cultura todavía bastante indiferenciadas, atendiendo a los desplazamientos de figuras, objetos e ideas entre ambas ciudades. Para cada una de esas zonas (retrospectivamente arquitectura, derecho, artes plásticas y mundo editorial) se ha ido ensayando una serie de abordajes tácticos más o menos comprensivos temporalmente, más o menos representados documentalmente. El presente texto resume los avances efectuados en la consideración de dos de esas zonas de la cultura que, a nuestro juicio, pueden ser tematizadas a partir de un mismo evento. Como en el curso de la propia investigación, edificio y colección, arquitectura y plástica aparecen aquí enlazados en la elaboración de la institución-museo. [i] “Lo local y lo nacional. Los contactos entre las culturas urbanas Córdoba y Buenos Aires en el cambio de siglo (1880-1918)”. Proyecto de tesis doctoral en Historia inscripto en la UNC en 2003, dirigido por el Dr. Adrián Gorelik (UNQ) y co-dirigido por la Dra. Norma Pavoni (UNC).