INVESTIGADORES
RODRIGUEZ AGÜERO Laura Mercedes
artículos
Título:
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)
Autor/es:
CHAVES PATRICIA; RODRIGUEZ AGÜERO, LAURA MERCEDES; PAREDES ALEJANDRO
Revista:
Cuadernos de cátedra
Editorial:
Facultad de Ciencias Politicas y Sociales
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014
ISSN:
2362-616x
Resumen:
El presente artículo se basa en nuestra investigación en el marco del Programa Cátedra Investiga. Nos propusimos profundizar en el estudio de los conflictos e identidades de los movimientos de la educación no formal, popular y formal en Mendoza entre 1969 y 1976, en tres ejes problemáticos. El primero de ellos referido a los discursos de la educación popular, formal y no formal, y a las temáticas que fueron objeto de debate dentro de los circuitos pedagógicos en Mendoza entre 1973 y 1974. En este eje trabajamos los conceptos de cátedra, seminario, campamentos universitarios y comunidad didáctica como formatos pedagógicos. Por otra parte el segundo de los ejes trata sobre la educación popular, la educación de adultos, la alfabetización en el marco del proyecto de la Campaña alfabetizadora de 1973 y la relación con el Estado provincial en el clima de militancia política y social de los años ?70. Por último, el tercer eje apunta a conocer la experiencia de politización de los/ las docentes especialmente en el marco del Mendozazo, que tuviera a las maestras como sujeto protagonista y de quienes es importante poner en consideración su sindicalización.