INVESTIGADORES
TORRES Miguel Agustin
artículos
Título:
Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020)
Autor/es:
CECILIA EVANGELINA MELÉNDEZ; MIGUEL AGUSTÍN TORRES; JOSÉ ALBERTO YUNI
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2020 vol. 50 p. 69 - 94
ISSN:
0185-1284
Resumen:
En el marco de un conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir las desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de una mayor justicia social, se implementó en Argentina, a comienzos de 2014, el Programa de Respaldo a Estudiantes (Progresar), con el propósito de promover la formación, capacitación e inserción laboral de jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos vulnerables. Este programa público, aún vigente, experimentó con los años modificacio-nes en su diseño, instrumentación y definición de la población destinataria. Con ello en cuenta, nos propo-nemos caracterizar las variaciones que observó desde su inicio y describir las implicancias de tales modifi-caciones. El estudio permite identificar las diferentes etapas de la ejecución del programa y posibilita com-prender las lógicas y fundamentos que subyacieron a los cambios que operaron sobre el mismo. Adquiere relevancia abordar el recorrido de Progresar, ya que permite conocer las diferentes interpretaciones sobre la potencialidad incluyente del programa, que alber-garon las administraciones nacionales que se sucedie-ron durante tal evolución. La metodología combina la incursión teórico-conceptual concerniente a los contenidos principales de la cuestión, con la explora-ción, desde la perspectiva del modelo de marco se-cuencial, de la dimensión institucional del programa a través del examen detallado de los instrumentos legales y de los documentos oficiales específicos.