INVESTIGADORES
SORIA Ana Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Interculturalidad y Pueblos indígenas: retóricas y políticas estatales en torno a la diversidad cultural en educación
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Cumbre de Educación - VI Congreso Internacional "La Educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: decisiones compartidas en educación"; 2006
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Escuela Normal Superior Alejandro Carbó
Resumen:
En nuestro país, el debate en torno a la relación entre diversidad cultural y educación no ha dejado de profundizarse y ampliarse, sobre todo a partir de la transformación educativa que se dio a partir de los '90. En este contexto de transformaciones no sólo educativas -también económicas, políticas y socio-culturales- el discurso de "respeto de la diversidad cultural" se instala como objeto de discusión y de políticas públicas. La creciente legitimación de este discurso que valora y respeta la diversidad cultural, intentará marcar una ruptura respecto de una tradición educativa caracterizada por la homogeneización y la negación del "otro". En relación a los pueblos indígenas, esto se tradujo en la definición de la Educación Bilingüe e Intercultural como política educativa dirigida a estos grupos. Partiendo del interés sobre las implicancias y consecuencias que este cambio discursivo y político tuvo y tiene para los pueblos indígenas, esta ponencia intenta retomar los puntos centrales del debate en torno a la compleja relación entre diversidad cultural y educación. Procura poner en discusión los contenidos y alcances de aquel discurso devenido en hegemónico, sus continuidades y rupturas respecto a aquella tradición homogeneizadora en términos de políticas y definiciones educativas, su relación con algunas dinámicas más amplias de orden económico-político y los desafíos y compromisos que despierta en virtud de la construcción de una sociedad más igualitaria.