INVESTIGADORES
SORIA Ana Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y Educación en la construcción de identidades: aproximaciones e interrogantes
Autor/es:
ROMANO, SILVINA Y SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2006
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación, Dpto. de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Desde su surgimiento, los Estados nacionales han construido un régimen de identidades ubicándose como actor principal -aunque no el único- de administración de los sentidos en torno a quiénes son y cómo se constituye el "nosotros" y los "otros". Este proceso de construcción de la diferencia no ha escapado a la idea de "raza" como principio de demarcación entre los diferentes grupos sociales; proceso que por otra parte ha contado con la escuela como institución clave de producción de estas dinámicas de marcación identitaria. En el contexto de una hegemonía discursiva del respeto de la diversidad cultural, este trabajo procura poner en discusión y abrir algunos interrogantes en torno a la relación entre Estado, identidades y la noción de raza, tomando a la institución escolar como instancia que nos permite problematizar los cambios, tensiones y contradicciones de esa particular relación. A partir de ciertas transformaciones que parecen desplazar al Estado de su tradicional rol homogeneizador hacia un lugar de apertura a la expresión de los diferentes grupos e identidades, nos preguntamos si se trata de una verdadera redefinición del régimen de identidades o si más bien tiene que ver con nuevos modos de "administrar" las diferencias y "contener" las desigualdades. Es así que intentamos poner en discusión el arribo del discurso de la multi e interculturalidad en el ámbito educativo, reflexionar sobre sus supuestos teórico-políticos, ver sus modos de articulación con procesos económicos e ideológicos más amplios.