INVESTIGADORES
SORIA Ana Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas, pueblos indígenas e interculturalidad en Argentina: sentidos, alcances e implicancias
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
Guadalajara, Jalisco, México
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Internacional Asociación Latinoamericana de Sociología; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En las dos últimas décadas, han ocurrido en Argentina cambios significativos en la relación entre Estado y pueblos indígenas. Desde derechos constitucionalmente incorporados en la última reforma constitucional de 1994, hasta políticas estatales que incluyen las nociones de multi e interculturalidad, constituyen acontecimientos que sugieren nuevas dinámicas en el mapa político nacional, a su vez vinculadas a transformaciones globales en la materia. Sin embargo, caben interrogantes sobre cómo las actuales políticas, proyectos y nociones van articulando nuevas formas de relación entre Estado y pueblos indígenas y otras formas de "gestión de la diversidad". En este sentido, se trata de analizar en qué medida el Estado argentino ha abandonado los cimientos económicos, políticos y culturales del proyecto de construcción nacional que lo definieron desde sus inicios y las implicancias que ello tiene para los pueblos indígenas. La metodología utilizada para tal fin será el análisis documental, partiendo de documentación nacional, regional e internacional en torno a educación e interculturalidad desde la década del '90 hasta la actualidad.