INVESTIGADORES
SORIA Ana Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura, identidad e interculturalidad: una lectura crítica sobre la Ley de Educación Nacional en Argentina
Autor/es:
SORIA, ANA SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales, V Latinoamericanas ?A 90 años de la Reforma Universitaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias?; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El debate en torno a una nueva la ley de educación y su posterior aprobación en 2006, se dio en el contexto de reordenamientos políticos vinculados a la generalización de un discurso estatal centrado en la idea de "cambio social". En efecto, una nueva ley de educación vendría a suturar los límites y contradicciones de la Ley Federal de Educación (1993) nacida en plena consolidación del modelo neoliberal; al tiempo que instalar transformaciones orientadas a fundar un nuevo modelo social y cultural. En relación al derecho de los pueblos indígenas a una educación bilingüe e intercultural, la Ley de Educación Nacional reafirma esta cuestión como parte de ese nuevo modelo, instituyendo el respeto de la diversidad cultural como valor a recuperar. El objetivo de esta ponencia es analizar críticamente las nociones de cultura, identidad e interculturalidad que, desde el nuevo cuerpo normativo, están configurando ciertos modos representar y reconocer a los pueblos indígenas, cuyas implicancias políticas pueden estar hablando de nuevos modos de "gestionar" la diversidad. Las preguntas rectoras de estas reflexiones serán entonces ¿ruptura o continuidad? ¿transformación social o corrección política?