INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de aprendizajes en contextos diversos. Una película en rodaje.
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; MELGAR, FERNANDA
Libro:
Creer, crear y crecer a través de las innovaciones pedagógicas
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Año: 2018; p. 273 - 292
Resumen:
El presente texto emerge como un relato compartido, una película, que vamos rodando, con desenlaces infinitos y siempre abiertos. La metáfora de la película intenta mostrar el dinamismo de nuestro proceso innovador. Nuestra película emerge de films anteriores en los que generamos propuestas educativas innovadoras en contextos virtuales, clases con docentes inesperados y actividades con objetos significativos. Nuestra película se fundamenta en estudios preliminares de innovaciones educativas y en planteos socio-culturales de la educación y la creatividad. La película se filma en el marco del proyecto PIIMEG titulado Experiencias de aprendizaje en contextos diversos. Buscando relaciones entre innovaciones y contenidos curriculares (2017-2018). Los protagonistas de la película son grupos de estudiantes de Educación Inicial, Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). También actuamos en el proyecto un equipo de docentes de la UNRC, la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo de Psicología de Córdoba y el Museo Regional de Río Cuarto. Desde nuestras historias diversas, intentamos generar experiencias educativas diferentes. La película trata sobre propuestas educativas en contextos diversos. Tres propuestas se relatan en el presente capitulo: Creatividad y educación, Una perspectiva histórica de la Psicometría y Museo Viajero. El guión de la película incluye viajes, invitaciones y encuentros. Presentamos algunas voces e imágenes que muestran escenas de esta película siempre inconclusa y provocadora. También anticipamos nuevos proyectos, próximas películas para la cartelera. Películas que siempre intentan potenciar las posibilidades de aprendizaje en escenarios múltiples.