INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Trayectorias Educativas.
Autor/es:
RIGO, DAIANA; PIRETRO, MARTA; KOWSZYK, DANIELA; ELISONDO, ROMINA; CHESTA, ROSANA
Libro:
Crisis de la democracia
Editorial:
ICALA
Referencias:
Año: 2018; p. 70 - 73
Resumen:
Este trabajo presenta el proyecto de investigación ?Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior?, promovido desde la DGES y la UNRC, presentado en el marco de la tercera convocatoria para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa, que tiene como eje fortalecer la articulación entre investigación educativa, formación docente y transformación de las prácticas de enseñanza en el Sistema de Educación Superior.Adhiriendo a estas políticas integrales de articulación entre subsistemas de Educación Superior, en los ámbitos nacionales y provinciales, propusimos articular un trabajo entre la UNRC, el ISFD Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, el ISFD Ramón Menéndez Pidal y el ISFD María Inmaculada, todos de Río Cuarto, con la perspectiva de poder contribuir a generar acciones educativas desde diversos contextos y actores involucrados en prácticas de formación superior. Consideramos central participar de acciones tendientes a construir conocimientos pedagógicos y didácticos que devengan de contextos educativos reales y naturales de actuación, formación e investigaciónDesde este plano, continuamos con el estudio de las trayectorias educativas de estudiantes de nivel superior de educación, tema abordado en proyectos anteriores, profundizando sobre ellas y avanzando hacia la implementación de acciones educativas innovadoras para impactar positivamente sobre aquellas dificultades que fueron identificadas. Esta es una iniciativa que se funda en valorar y recuperar el saber construido por los docentes de los ISFD y la Universidad acerca de las problemáticas que atraviesa hoy la enseñanza, comprometiéndose como protagonistas en espacios compartidos de diálogo, producción y apropiación de conocimientos.