INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Trayectorias e identidades como construcciones sociales.Relatos de estudiantes universitarios
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; FAGOTTI, ERICA
Libro:
Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Referencias:
Año: 2018; p. 83 - 94
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio en el que se analizan autobiografías educativas para comprender trayectorias de estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior. Los relatos autobiográficos fueron construidos por estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de los Institutos Superiores Ramón Menéndez Pidal y María Inmaculada de la ciudad de Río Cuarto durante las actividades de ingreso al nivel superior (febrero de 2016). Los análisis muestran que las trayectorias se construyen y reconstruyen con otros, no son procesos individuales sino caminos compartidos. Los otros ofrecen diferentes andamios para aprender: ayudas sobre contenidos específicos, posibilidades de interactuar con artefactos de la cultura, sostenes afectivos necesarios en la construcción de la identidad, modelos de actuación y grupos para el aprendizaje colaborativo. Es indispensable construir en las instituciones, espacios donde las interacciones con docentes y compañeros sostengan los procesos de aprender nuevos conocimientos, lenguajes y prácticas sociales.