INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
Construir un tema de investigación: creatividad puesta en juego
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA
Libro:
Los alumnos de grado ¿pueden crear conocimiento o solo reproducir?
Editorial:
HomoSapiens
Referencias:
Año: 2014; p. 147 - 154
Resumen:
En este trabajo se presentan análisis de procesos de investigación realizados por alumnos de grado, específicamente durante la etapa de formulación del tema de estudio. Los análisis se efectúan considerando los procesos creativos que subyacen a la formulación de temas de investigación. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene por objetivo indagar, desde una perspectiva contextual de estudio de la creatividad, procesos creativos en actividades de investigación de alumnos de grado. Se presentan datos y análisis de una entrevista con un grupo de alumnos de grado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En los análisis preliminares se destaca la importancia de los conocimientos previos referidos a las temáticas de interés para construcción de problemas de investigación originales. Análisis bibliográficos de estudios anteriores son indispensables para la construcción creativa de temas de investigación. Asimismo, se destaca la relevancia de la orientación de los profesores durante el proceso y el intercambio grupal de diferentes puntos de vista. La construcción de temas es una de las etapas más importantes del proceso de investigación, en la cual diversos componentes de la creatividad se ponen en juego.