PERSONAL DE APOYO
DELGADO Maria Florencia
libros
Título:
Indicadores para mirar la Infancia en la Ciudad de Córdoba
Autor/es:
DELGADO, MARÍA FLORENCIA ; PESCE, MARÍA EUGENIA; ARRUABARRENA, MARIANA
Editorial:
CEpYD, Red Ciudadana Nuestra Córdoba; Córdoba: Fundación ARCOR
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 68
ISSN:
978-987-29502-7-9
Resumen:
Durante las últimas décadas, con un generalizado avance en el plano normativo y legal, se han ido consolidando en el debate sobre las políticas públicas ciertos acuerdos que tienden a poner a la niñez en el centro de la agenda de las políticas sociales.Los países de América Latina han avanzado en el diseño e implementación de políticas y programas que buscan mirar a los niños y las niñas desde un paradigma de la protección integral haciendo hincapié en un eje transversal fundamental: ?el bienestar de los niños y niñas como un derecho que debe ser garantizado?, tal como lo establece el texto de la Convención sobre losDerechos del Niño (CDN).Sin embargo lo que sucede en el plano de la norma, no siempre se traduce automáticamente al plano de la práctica en los tiempos y las formas estipuladas.¿De cuál modo mirar el bienestar del niño en la ciudad?¿Cómo medir el acceso al derecho a la salud, el derecho a la educación? ¿Cómo reconocer los desafíos pendientes y emprender medidas reparadoras?Por otra parte, se agrega a la agenda de preocupación conceptual y práctica las condiciones de vida y ejercicio de los derechos de los niños y niñas más pequeños de la población: la primera infancia. Un porcentaje de niños yniñas que tienen entre 0 y 8 años y que constituyen una población con particularidades y problemáticas propias, que requieren una atención específica.Existe múltiple bibliografía (de diversas ramas) que promulga la necesidad, urgencia y el carácter estratégico de intervenir en primera infancia, a continuación se enumeran alguna de las razones por las cuales creemosimportante focalizar la búsqueda y evaluar las acciones. La primera que retomaremos aquí, como razón rectora y vertebrante, es la vinculada al campo de los derechos: En la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechosdel Niño de 1989, éstos pasaron a estar garantizados legal e internacionalmente. La Convención sobre los Derechos del Niño ha permitido consolidar una nuevaconcepción de la infancia, que la identifica como un grupo sociocultural específico y no simplemente como una etapa de preparación para la vida adulta posicionando el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos.La segunda se basa en los hallazgos de las ciencias en el campo de la psicología, medicina, educación, neurociencias entre otras: buscando dar cuenta que el período de vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación primaria es considerada la etapa más significativa del desarrollo, en tanto cimiento de posteriores construcciones. La tercera, y última, se basa en las iniquidades y círculos de pobreza: los cuales suelen concentrarse y profundizarse en los primeros años de vida: existe abundante evidencia acerca de la reproducción intergeneracional de la desigualdad. Los efectos delorigen socioeconómico en el desarrollo se observan tempranamente en los niños y niñas a través de indicadores tempranos de desarrollo biopsicosocial y rendimiento escolar (Lira & Rodríguez, 1979;Bralic, Edwards & Seguel, 1989; CEDEP/FUNDAR,).