PERSONAL DE APOYO
DELGADO Maria Florencia
libros
Título:
¿Sociología? Entre letrados y otras yerbas. Itinerarios de la sociología en Córdoba (1930-1980)
Autor/es:
CARACCIOLO, ADA BEATRIZ (DIRECTORA); GILETTA, MATÍAS; VILLARREAL, VANESA; ALTAMIRANO, YANINA; ARÁOZ, NANCY; CAMAÑO, JOSÉ; DELGADO, FLORENCIA; CAÑAS, ANDRÉS; GALARZA, MARÍA DEL ROSARIO (COLABORADORES)
Editorial:
Editorial Villa María SRL
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2010 p. 138
ISSN:
978-987-1330-58-4
Resumen:
La presente publicación es básicamente un documento de trabajo, producto de la tarea de investigación desarrollada entre 2008 y 2009, como parte del proyecto "Itinerarios de la sociología en la región: formación e institucionalización en la UNC (1930-1980)", en el Instituto A.P de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, por un equipo interdisciplinario. Se trata en su parte principal del informe de investigación, que en apretada síntesis da cuenta de los resultados alcanzados. Aunque precisamente por eso tiene cierto grado de provisoriedad aporta una visión general del período considerado que creemos puede servir para encuadrar estudios más específicos. "¿Sociología? entre letrados y otras yerbas", mira a Córdoba como un entorno particular y centra su análisis en la sociología universitaria que formaliza una suerte de "sociología oficial". No alcanza sin embargo para invisibilizar otras posibles, cuyo reconocimiento es más arduo. En uno y otro caso las modalidades de formación se desnudan las prácticas alternativas y representaciones diversas de la disciplina, temporal y especialmente situadas. La investigación se propuso establecer las relaciones entre procesos de formación de sociólogos y la configuración del campo disciplinar de la sociología, analizando el caso de la UNC, donde la sociología universitaria se desarrolla en las estructuras de cátedras de otras carreras universitarias o bajo la forma de postgrado, aún en la actualidad. Desde los años 60 predomina en el país la formación de grado, y la sociología se constituye como disciplina autónoma, por lo que Córdoba emerge como un caso atípico, al menos en las modalidades institucionales por donde transita o ha transitado la formación de "sociólogos" y por ende el desarrollo de la disciplina en el ámbito académico, siendo centrales dos cuestiones básicas: el alcance de la formación de "sociólogos", como portadores de saberes especializados y la configuración disciplinar en términos de producción y reproducción de conocimientos. En función de los objetivos de la investigación se han desarrollado líneas de indagación en diferentes aspectos que se consideran a priori como relevantes para abordar la problemática principal: *- el contexto general sociocultural y político, estableciendo distinciones en torno al clima cultural, el campo intelectual, la relación cultura y política, momento de desarrollo de la universidad en general y de la UNC en particular. *- el contexto general de desarrollo de la disciplina en el ámbito nacional, destacando la incidencia de redes de relaciones, los conflictos y articulaciones entre los diferentes centros de desarrollo de la sociología en nuestro país y en contextos más amplios. *- el desarrollo de las particularidades locales, especialmente las formas institucionales y figuras relevantes para la configuración de los ámbitos universitarios y no universitarios de constitución de la sociología. *- los programas de estudio de "sociología" en distintos momentos y bajo responsabilidad en sus formulaciones de distintos docentes. *- aspectos vinculados a la producción y reproducción de conocimientos.