INVESTIGADORES
LENZANO Maria Gabriela
artículos
Título:
Análisis de los procesos de regresión y restitución del monumento natural Puente del Inca, Andes Centrales, Argentina
Autor/es:
LANNUTTI, ESTEBAN; LENZANO M. G; BARON, JORGE; DURAND, MARCELO; LENZANO, LUIS
Revista:
ANDEAN GEOLOGY
Editorial:
SERVICIO NACIONAL GEOLOGIA MINERVA
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2020
ISSN:
0718-7092
Resumen:
El Puente del Inca, próximo a la villa homónima, es un puente natural que se emplaza sobre el río Cuevas, a unos 2700 metros sobre el nivel del mar en los Andes Centrales de la provincia de Mendoza, Argentina. Declarado Monumento Natural Provincial en el año 2005, desde principios del siglo XX se ha registrado en él un continuo deterioro, relacionado, principalmente, a procesos erosivos que provocan desprendimientos de parte del material que compone su estructura. El objetivo de este estudio es determinar qué factores son los que intervienen en la regresión estructural del puente natural. Para ello se recurrió a su inspección visual, la caracterización de los manantiales termales, medición de tasa de acreción-erosión de depósitos de travertino, ensayo de materiales y el desarrollo de un modelo numérico estructural por el Método de los Elementos Finitos. Los resultados obtenidos indican que el deterioro está ligado, principalmente, a cambios en el sistema geobiológico que regula la deposición de travertino y a lo heterogéneo de la estructura del puente. Los cambios del sistema geobiológico están supeditados a variaciones en la actividad de las aguas termales presentes en la zona, cuya discontinuidad y/o fluctuaciones en el caudal están influenciadas tanto por factores naturales como antrópicos. La heterogeneidad de la estructura condiciona la estabilidad del monumento debido a la presencia de un material menos resistente en la parte inferior del arco del puente. A partir de la simulación numérica, se determinaron factores de seguridad entre 1,5 y 3 en los sectores más afectados, por lo que la estructura es estable frente a su propio peso, siempre y cuando el puente mantenga las condiciones actuales.