INVESTIGADORES
RODRIGUEZ ZOYA Leonardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos pedagógicos de la enseñanza de metodología de la investigación: hacia una reconceptualización antropológica del sujeto de aprendizaje
Autor/es:
RODRÍGUEZ ZOYA, LEONARDO G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Dada la importancia de la metodología de la investigación para la producción de conocimiento científico, resulta pertinente interrogarse acerca de cómo son formadas en términos metodo-lógicos las nuevas generaciones de politólogos. Este trabajo tiene por objetivo explorar y describir los obstáculos pedagógicos, institucionales y cognitivos vinculados al proceso de enseñanza ? aprendizaje de la metodología de investigación en Ciencia Política. Se construye el concepto de obstáculo pedagógico a través de tres niveles de análisis. Primero, se examina el modelo cognitivo institucional implícito en la lógica educativa de la enseñanza universitaria; segundo, se analizan las competencias cognitivas demandadas al estudiante en el aprendizaje de metodología; por último se realiza una exploración del sujeto de aprendizaje en el aula, con la finalidad de comprender la relación estudiante ? docente ? conocimiento. Adicionalmente, se elaboran cuatro nociones de metodología: como teoría, como proceso, como práctica y como cognición; con la finalidad de distinguir las implicancias de cada una de ellas. El aporte central del trabajo consiste en dotar de sentido pedagógico la idea antropológica de homo ludens. Esta resignificación permite poner en relieve la importancia de la creación de ?juegos metodológicos? como instancias lúdicas y dispositivos didácticos centrales para la superación del obstáculo pedagógico en la enseñanza de metodología.