INVESTIGADORES
ALBORNOZ Enrique Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una interfaz de usuario utilizando una cámara de profundidad Kinect
Autor/es:
ROJAS FREDINI, E.; YONES, C.; GENZELIS, L.; ENRIQUE M. ALBORNOZ (ASESOR); CÉSAR E. MARTINEZ (ASESOR)
Lugar:
Santa Fe, Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y VII Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica Argentina y UTN Santa Fe (UTN-FRSF)
Resumen:
El rastreo de objetos articulados en 3D, puntualmente de la estructura de la mano, es un problema ampliamente estudiado, que ya cuenta con varios métodos exitosos para la captura del movimiento. Algunos de estos métodos utilizan hardware especializado (Schneider & Stevens, 2007), donde el costo y la complejidad del hardware es un limitante. También existe la posibilidad de utilizar marcadores visuales (Wang & Popoví, 2009), con la desventaja de que éstos interfieren en la escena observada. Otra alternativa más reciente, utiliza la información de la cámara de profundidad de Kinect y resuelve luego un problema de optimización (Oikonomidis, Kyriazis, & Argyros, 2009), siendo el alto costo computacional requerido el limitante.En el presente trabajo se ha pretendido explorar las funcionalidades de Kinect, utilizando la información de profundidad suministrada en un programa de aplicación, apoyándose en librerías Open Source. Desarrollando una aplicación que reconozca la estructura de una mano, la posición y dirección de los dedos. Esta información puede utilizarse en diversas aplicaciones (Erol, Bebis, Nicolescu, Boyle, & Twombly, 2007; Moeslund, Hilton, & Kru, 2006), como por ejemplo, para la interacción entre un usuario y una computadora.