INVESTIGADORES
SURGHI Carlos Eugenio
capítulos de libros
Título:
Una ficción suprema: el crítico. Harold Bloom en el marco de las teorías comparativas en literatura europea
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Libro:
La resistencia a la Teoría: Literatura, escritura, lectura
Editorial:
Colectivo Crítico de Libros de la FaHCE
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017;
Resumen:
El presente trabajo se propone una lectura comparativa de las perspectivas teóricas propuestas por Harold Bloom en la literatura europea, pero teniendo en cuenta la discusión planteada por Maurice Blanchot respecto a la figura del crítico y los alcances de su tarea. Para que la visión se transforme en método, promesa de felicidad como quería Baudelaire respecto de la belleza, la pregunta por toda sustancia debe ser pregunta por el sujeto. ¿Qué es el crítico? ¿Acaso una ficción suprema? A esta afirmación un tanto enigmática sigue una fábula. La fábula es casi tan vieja como occidente, tiene su origen en el nacimiento de la poesía como visión y su separación al ser reducida por la crítica como método. A nivel de representación y de funciones, podríamos explicarla de la siguiente manera. El crítico, como sujeto de un discurso que proviene del afuera, jamás será el poeta, ese otro sujeto para el cual no hay ni adentro ni afuera, pues él es continuidad pura. En torno a esa imposibilidad gira todo el canto desencantado de la crítica: por qué hablar luego de acontecido el sonido y la furia; o en todo caso, por qué hablar con la pobreza de la prosa. La fábula crítica de una ficción suprema para el crítico refiere entonces al enmudecimiento de la experiencia, pero no tanto como fatalidad, sino como proceso y método, como forma de volver a hablar, como forma de singularizar el propio discurso.