INVESTIGADORES
SURGHI Carlos Eugenio
artículos
Título:
El tríptico de lo barroco
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Revista:
Orientaciones
Editorial:
Ediciones Triángulo
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2003 p. 103 - 116
ISSN:
1576-978x
Resumen:
El presente artículo es resultado de un estudio llevado adelante sobre las poéticas barrocas latinoamericanas conocidas como "neobarroco" en los poetas José Lezama Lima, Severo Sarduy y Néstor Perlongher. Partiendo de la noción tradicional de barroco, nuestro artículo caracteriza el modo en el cual dicho término ha sido pensado por estos tres autores entablando de este modo una continuidad crítica y una genealogía poética conocida como "neobarroco" -en el caso de los poetas cubanos- y "neobarroso" -en el caso del poeta argentino. Así las apreciaciones de Lezama Lima sobre el barroco como forma de deseo han sido ámpliamente comentadas; sin embargo, nuestro análisis detecta en ella la importancia de la noción de fuga, lo cual llevaría a relacionar la noción de barroco como devenir del deseo y a otrogarle a la sexualidad una gran importancia. Por otro lado, esta primera reconsideración es la que lleva al poeta cubano Severo Sarduy a estudiar los antecedentes tanto culturales como histórico-científicos del barroco áureo para de esta manera señalar que el barroco asedia y extraña la forma al juzgar y parodiar la economía burguesa, al atacar los signos de un código comunicacional que la sustenta, y al montar toda una maquinaria de enunciación puesta en función de un placer que pierde al sujeto en los laberintos de sus múltiples pliegues. Por último, la lectura de Perlongher viene a reducir, sintetizar y -por decirlo de algún modo- adaptar la noción de neobarroco a la particularidad del ámbito cultural argentino, en donde el cuerpo, entendido como condicionante de la escritura, pone en relación las representaciones de todo significante con la violencia histórico-política que configura a los sujetos de escritura.