INVESTIGADORES
SURGHI Carlos Eugenio
artículos
Título:
La forma de lo moderno. Adorno y el pensamiento estético fragmentado
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Revista:
Revista Escribas
Editorial:
Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 209 - 220
ISSN:
1666-0404
Resumen:
Una de las principales preocupaciones de la teoría estética de Adorno radica justamente en la naturaleza de los juicios estéticos, en la posibilidad certera de construir para este procedimiento de abordaje a las obras de arte un método que vaya más allá de los aportes que anteceden al arte del siglo XX. Podríamos decir que la preocupación por lo estético llega hasta la naturaleza misma de su constitución como una rama del conocimiento humano, ya sea como aspecto de la filosofía, principio de una ciencia autónoma o como juicio del deleite subjetivo; pero, paradójicamente, sin arribar a la consolidación de los grandes sistema del pensamiento. El presente artículo gira entorno de la siguiente pregunta: ¿existe una posibilidad de pensar objetivamente el arte en tanto que expresión?. Esta parecería ser la pregunta que Adorno, en su obra de carácter fragmentario, abierto y por demás subjetivo, titulada justamente Estética, se plantea como desafío para un proceso crítico que consta de un objeto por demás problemático: el arte moderno. En relación a esa problemática es que nuestro artículo analiza las relaciones entre estética y filosofía, subjetividad y crítica como constelaciones de un sentido, el de lo moderno, que emerge de un modo fragmentado como consecuencia de una disolución que va más allá de la historia y llega hasta las formas de expresión.