INVESTIGADORES
SURGHI Carlos Eugenio
artículos
Título:
Carlos Correas: tolerancia, pasividad, acorralamiento
Autor/es:
CARLOS SURGHI
Revista:
Revista Cuadernos del Sur. Fascículo Letras
Editorial:
Editorial Universidad del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca ; Año: 2010 p. 189 - 200
ISSN:
1668-7426
Resumen:
El presente texto estudia la particularidad del género ensayístico en el último libro de Carlos Correas titulado Ensayos de tolerancia (1999). Nuestro artículo surge de una serie de preguntas llevadas a delante a lo largo de diversas investigaciones sobre el género y el autor en el marco de las escrituras de la subjetividad: ¿es el ensayo tolerante con la exterioridad que enfrenta?, ¿se puede escribir en el registro del conocimiento fragmentario y las pasiones como si lo intempestivo se suspendiera para transparentar una visión de mundo transmisible a la comunidad en la que se escribe?, ¿es posible un registro del ensayista que no esté teñido de su tonalidad emotiva frente al mundo? De este modo, el estudio de esta serie de ensayos busca señalar cómo nuestro escritor, en sus últimos textos publicados en vida, concibió los alcances del género como si se tratara de una forma para confrontar el vitalismo de una poética particular con la rigurosidad de una postura intelectual por demás personal y combativa. En líneas generales, nuestro trabajo pretende mostrar que, para Correas, la práctica del ensayo desnuda la imposibilidad de pensar no sólo de un modo sistemático sino también de un modo condescendiente para con el objeto de sus intereses; contradiciendo de este modo el concepto de tolerancia, pues justamente la escritura de ideas no puede tolerar la generalidad, la falta de atención al detalle, la subordinación a la referencialidad universal o la intencionalidad comunicativa que presume de arribar a una síntesis. Por último, el presente artículo describe las características que Correas le otorgara al género por medio de su práctica, ya que para Correas el ensayo es justamente esa forma que encuentra, tanto al ensayista como al objeto, a medio camino de definir sus alcances en una senda perdida que avanza por medio de endebles tentativas. Por lo tanto, la práctica del género, necesariamente es una ascensión similar al autoconocimiento o a una exégesis sin distinción.