INVESTIGADORES
VILLARINO Sebastian Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué fracción de la materia orgánica del suelo aporta el nitrógeno para los cultivos, la fracción particulada o la fracción asociada a los minerales?
Autor/es:
TALAB, E.; VILLARINO, S.H.; DI GERÓNIMO, P.F.; VIDELA, C.; PIÑEIRO, G.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, 2do Congreso Uruguayo de Suelos, X Encuentro de la SUCS; 2019
Resumen:
Cuantificar la capacidad de la materia orgánica del suelo de aportarnitrógeno para los cultivos es un desafío histórico de la investigación enfertilidad de suelos. El uso de la técnica de Nan (nitrógeno mineralizado encondiciones anaeróbicas durante una semana) ha crecido en lo últimos años,debido a que varios trabajos han mostrado que el Nan es un buen estimador delnitrógeno potencialmente mineralizable por el suelo en condiciones aeróbicasdurante 3 a 6 meses. A su vez, diversos trabajos muestran como el Nancorrelaciona bien con la cantidad de materia orgánica particulada (POM) delsuelo, y por lo tanto se suponía que la mayoría de los aportes de nitrógeno delsuelo provenía de la mineralización de esta fracción. Sin embargo, losdescubrimientos recientes sobre la dinámica de la materia orgánica del sueloasociada a los minerales (MAOM), una fracción que se creía casi inerte y deciclado lento, sugieren que esta fracción podría estar realizando aportesimportantes de nitrógeno a los cultivos en plazos cortos. El objetivo de estetrabajo fue unir la técnica de Nan y la de fraccionamiento por tamices de lamateria orgánica del suelo, para estimar el Nan en cada fracción de la MOS porseparado, el Nan-POM y Nan-MAOM. Para eso se cuantificaron los contenidos de carbono en los primeros 20 cm de profundidad en la fracción POM y MAOM, así como el Nan de ambasfracciones, en 8 sitios que contenían lotes adyacentes con cultivos, pasturas ybosques remanentes del Chaco semiárido, generando un gradiente amplio decalidad de suelos (n=24). Como era esperable los suelos bajo cultivospresentaron los menores contenidos de carbono y nitrógeno en la POM y enla MAOM, los suelos bajo pastura valores intermedios y los bosques mostraronlos mayores contenidos de carbono y nitrógeno en ambas fracciones. Al igual queen otros estudios, el Nan se correlacionó positivamente con los contenidos decarbono en la POM (R2=0,79) en mayor medida que con los contenidosde C en la fracción MAOM (R2=0,39). Sin embargo, al evaluar medianteel Nan la cantidad de nitrógeno mineralizable por cada fracción, en todoslos usos del suelo el mayor aporte de nitrógeno no provino de la POM sino de laMAOM. Considerando los primeros 20 cm de suelo, en los bosques el nitrógenomineralizable estimado por Nan fue de 107 kg/ha, de los cuales casi la mitad provinieronde la MAOM (55%) y la otra mitad de la POM (45%). En las pasturas, el nitrógenomineralizable estimado por Nan fue de 88 kg/ha, de los cuales el 63% provino dela MAOM y el 37% restante de la POM. En los cultivos, el nitrógenomineralizable estimado por Nan fue de tan solo 63 kg/ha, de los cuales la mayoría(71%) provinieron de  la MAOM y solo el29% de la POM. Contrario a lo esperado, nuestros resultados sugieren que en lossitios con cultivos agrícolas la mayoría del nitrógeno aportado por el suelo provienede la fracción MAOM.