INVESTIGADORES
ZAMBRINI Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Moda y modelos culturales: Repensando estereotipos desde el diseño
Autor/es:
LAURA ZAMBRINI
Lugar:
Ambato
Reunión:
Congreso; 2do. Congreso Internacional de Investigación en Diseño; 2018
Institución organizadora:
Universidad Técnica de Ambato (UTA)
Resumen:
En los últimos años, desde el diseño de indumentaria se han impulsado tendencias orientadas a trascender en el vestido las clasificaciones binarias de los géneros. Es decir, aquellas que organizaron por mucho tiempo las colecciones de moda y las prácticas del vestir en base a la distinción excluyente de lo femenino y lo masculino. A escala global, por ejemplo tiendas tales como Selfridges, Zara o H&M se sumaron al movimiento a-gender o genderless, cuyo objetivo principal está enfocado en construir una moda sin género a partir de un ideal de neutralidad. En el escenario local, estas propuestas también se hacen cada vez más presentes, ya sea en marcas masivas o de diseño de autor. En otras palabras, todo pareciera indicar que la desintegración de los límites binarios de lo femenino y lo masculino ha comenzado a expresarse significativamente en el vestir. En la actualidad, somos testigos de los profundos cambios sociales y culturales en torno a la ampliación de derechos y normativas, roles y prácticas de las sexualidades y los géneros en sentido amplio. Específicamente, asistimos a la crisis del sistema binario en diálogo con la paulatina legitimación de propuestas vestimentarias sin género o neutras. Sin embargo, la cuestión de la neutralidad ha sido un debate muy presente en la historia del diseño y de la arquitectura moderna. En especial, cobró protagonismo a inicios del siglo XX, cuando el Movimiento Moderno innovó los lenguajes compositivos y estéticos a partir de una apuesta por la universalización de las formas, de los espacios y los objetos. Asimismo, en la moda, luego de la primera posguerra, existieron algunas experiencias concretas de diseños de prendas de vestir atravesados por el Movimiento Moderno.Con todo, el campo del vestido merece una mención aparte, ya que el cuerpo está en el centro de la escena, cuestión que distingue a la indumentaria del resto de las familias de los objetos de diseño. Este rasgo invita a interrogarnos por el impacto de las políticas del cuerpo en la moda, es decir, cómo el cuerpo vestido se configura desde la cultura y la época histórica, qué relaciones de poder se articulan allí, qué discursos, disputas y jerarquías intervienen. En suma, como se señaló anteriormente, por un lado, podemos interpretar a la moda a-gender como una expresión más de la crisis del sistema binario de los géneros legitimado en el siglo XIX, dando paso a nuevas concepciones identitarias. Pero, por otro lado, surge la pregunta sobre cuáles son las formas que se consideran y proyectan como neutrales en el diseño de indumentaria. Es decir, la noción de neutralidad posee una historia propia en el diseño cuyo sesgo ideológico precisa ser esclarecido. Reflexionar al respecto, desde una perspectiva de género, es el objetivo central del presente trabajo.