INVESTIGADORES
ZAMBRINI Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de vestir e identidades de género: Reflexiones sobre las marcas culturales en el cuerpo
Autor/es:
LAURA ZAMBRINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Sociología
Resumen:
El trabajo aborda la relación dinámica entre el cuerpo, la indumentaria y los patrones estéticos como aspectos identitarios de la subjetividad moderna. Desde una perspectiva de género, se propone reflexionar sobre cómo los modos de vestir han configurado históricamente el proceso normativo de la matriz heterosexual y binaria en occidente. La indumentaria refiere a la construcción de las identidades de género ya que impone significados culturales sobre el cuerpo. A través de la presentación de los sujetos se ejerce la regulación y el control social de los mismos pues existen determinadas indumentarias que la cultura ha definido específicamente como femeninas o masculinas. La historia del vestir evidencia que se ha naturalizado la diferencia sexual también en la vestimenta y en las modas estéticas. Es decir, que funcionan como dispositivos mediante los cuales se intentan manifestar y simultáneamente construir las identidades sociales, de género y de clase social. Estos patrones estéticos moldearán los cuerpos y la manera de percibirlos, pero irán mutando de acuerdo a las épocas y a los cambios sociales. De este modo, distintas partes del cuerpo serán más o menos valoradas como bellas o atractivas según el momento histórico. Las modas y los códigos de belleza variarán con el tiempo, y lo mismo ocurrirá con la mirada social que interprete dichas pautas estéticas. Un recorrido por la historia de la moda y el vestir evidencia la relación significativa entre la función social de la indumentaria y la sexualidad. Por ejemplo, en distintas instancias históricas mediante el vestir se ha pautado qué partes del cuerpo los sujetos pueden mostrar en la esfera pública, y cuáles no. Esta regulación posee un sustrato moral, jerárquico y normativo que inscribe las identidades a partir de la naturalización de las diferencias entre los cuerpos desde lo sexual. La supuesta diferencia natural de los sexos será correlativa con las diferencias del vestir entre varones y mujeres, así como el interés por la estética y la moda serán ámbitos relegados a lo femenino. En síntesis, el trabajo reflexiona acerca de los imaginarios sociales que han recreado el fenómeno de la moda, y a su vez, cómo la misma ha sido funcional al fortalecimiento de la matriz de género binaria propia del pensamiento occidental, y por último cómo dicho proceso ha intervenido en la conformación y naturalización de las identidades género.