INVESTIGADORES
ZAMBRINI Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones del Diseño en la ciudad de Buenos Aires. Un análisis socio-semiótico de la disciplina en las décadas del `70, `80, `90 y 2000.
Autor/es:
DEVALLE, VERÓNICA Y ZAMBRINI, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Semiótica Visual; 2012
Resumen:
En el marco de un encuentro sobre semiótica visual, en el que se alienta la reflexión sobre los dilemas de la imagen y su vínculo con distintos campos del conocimiento, entre ellos: el diseño, la historia, los estudios culturales- la propuesta que aquí presentamos tiene un doble objetivo: el primero, es hacer visible el trabajo de un equipo de investigación interdisciplinar que, en el marco de un proyecto académico UBACYT, toma como objeto de estudio al Diseño (gráfico, industrial, audiovisual y de indumentaria y textil) en tanto práctica relacionada con la producción de lo visual. El segundo objetivo consiste en dar cuenta de las herramientas teóricas y metodológicas con las que realizamos el análisis de nuestro objeto de estudio, pensando en la pertinencia y potencialidad que una perspectiva socio-semiótica aporta a esta clase de estudios. En relación con el primer objetivo, se presentará, en formato de poster, una síntesis de las investigaciones particulares que el equipo se encuentra desarrollando sus corpus, hipótesis, objetivos particulares- sobre el fondo de la problemática más general que las engloba: el análisis del funcionamiento de los diseños a nivel profesional y académico, el perfil que fueron asumiendo como profesiones y disciplinas antes y después del proceso de institucionalización como carreras universitarias, y el vínculo que sostuvieron con los rasgos más sobresalientes de las formaciones económicas, políticas y culturales durante los años `70, `80, ´90 y 2000. Asimismo, siguiendo con el segundo objetivo propuesto, presentaremos las herramientas teórico-metodológicas que posibilitan el análisis. Consideramos que el orden más pertinente para evaluar las producciones socio-culturales debe reposar en una semiótica de la cultura, y no ya en la taxonomía de los saberes particulares. Esto permite sostener entonces, que si bien, es necesario atender a las especificidades de los diseños y a su común pertenencia al espacio proyectual, debemos considerar la dinámica que observan con formaciones socio-culturales particulares. El encuadre elegido permite retomar todo aquello que construye a los diseños como prácticas específicas: objeto de un discurso propio, cuerpo de un singular saber-hacer que habilita sus propios actores legítimos, que construye retrospectivamente un pasado, un legado y una proyección de crecimiento. Pero también dar cuenta de la dinámica que observan con una formación hegemónica y el modo en que allí inscriptos- perfilan su autonomía o dependencia a partir de procesos de crítica, distinción, distanciamiento o subordinación. En definitiva, trabajamos en la construcción del objeto de Diseño a partir de la confrontación de discursos, publicaciones y testimonios (las distintas maneras de entender los distintos diseños en los espacios académicos universitarios, el mercado económico, el mercado político, el mercado cultural, el Estado, entre otros). Así se habilita un análisis de los modos de producción, recepción, reconocimiento, valoración y diferenciación del Diseño como un dominio general durante las décadas señaladas.