INVESTIGADORES
ZAMBRINI Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Géneros y Corporalidades: Los usos sociales de la vestimenta
Autor/es:
LAURA ZAMBRINI
Reunión:
Jornada; A Moda Além da Moda ? Cultura Material e as Múltiplas Faces do Vestir; 2013
Institución organizadora:
PUCRS
Resumen:
El trabajo analiza la impronta de la vestimentaen la construcción identitaria travesti. Con tal fin, el punto de partida inicialestablecido son los discursos recolectados en diez entrevistas en profundidad realizadasa personas travestis en la ciudad de Buenos Aires entre los años 2006 y 2008. Allí,ellas hablaron acerca de sus modos de vestir en su vida cotidiana.En el ámbito teórico, el trabajo propone, desdeuna perspectiva sociológica y de género, reflexionar sobre cómo la vestimentaha configurado de modo histórico el proceso normativo de la matriz heterosexualy binaria en la cultura occidental. La indumentaria refiere a la construcciónde las identidades de género porque impone significados culturales sobre el cuerpo.En la presentación corporal de los sujetos se ejerce la regulación socialporque existen determinadas indumentarias que la cultura ha definidoespecíficamente como ?femeninas? y/o ?masculinas?. No obstante, la historia delvestir nos muestra que se ha naturalizado la diferencia sexual también en lavestimenta y en las modas estéticas. Un recorrido por la historia de la moda yel vestir evidencia la relación significativa entre la función social de laindumentaria y la regulación de la sexualidad. Por ejemplo, en distintasinstancias históricas mediante el vestir se ha pautado qué partes del cuerpolos sujetos pueden mostrar en la esfera pública, y cuáles no. Esta regulacióntiene un basamento moral y jerárquico que inscribe las identidades a partir dela naturalización de las diferencias entre los cuerpos en tanto cuerposfemeninos o masculinos. La supuesta diferencia natural y binaria de los sexosha sido correlativa con las diferencias del vestir entre varones y mujeres, asícomo el interés por la estética y la moda han sido ámbitos relegados aluniverso femenino. En síntesis, el trabajo reflexiona sobre los imaginariossociales que han recreado el fenómeno de la moda, y a su vez, cómo la misma seha vinculado con el fortalecimiento de la matriz de género binaria heterosexualy normativa propia del pensamiento occidental. Por último, cómo dicho procesoha intervenido en la conformación y naturalización de las identidades género.Los casos analizados nos ayudan a echar luz sobre los usos sociales de lavestimenta en términos de construcción identitaria de género, de clase social yde alteridad.