INVESTIGADORES
MEDRANO Maria Celeste
artículos
Título:
El ñandú común (Rhea americana): ¿una especie etnobiológica clave para los qom del Gran Chaco argentino?
Autor/es:
MEDRANO MARÍA CELESTE; ROSSO CINTIA NATALIA
Revista:
Bolentín Chileno de Ornitología
Editorial:
Aves Chile
Referencias:
Lugar: Santigo de Chile; Año: 2016 vol. 22 p. 51 - 63
Resumen:
En los estudios generales desarrollados por nosotras sobre la etnozoología de los qom (toba), un grupo indígena del Gran Chaco, concluimos que la misma conforma una ?zoo-sociocosmología?. Esto es, una forma de relacionarse y conceptualizar a los animales, que se lee a la luz de la sociocosmología mediante la que se piensan los humanos. Uno de los aspectos más relevantes de esta etnozoología se vincula con la existencia de continuidades (anatómicas, fisiológicas y de interioridad, en el sentido que Descola le da al término) entre los humanos y la fauna que torna difuso su límite. En la presente contribución ensayamos la utilización de la categoría ?especie etnobiológica clave?, para describir una realidad que observamos en campo. El propósito radica en iluminar el significado que el ñandú (Rhea americana) tiene para los qom. El ave entró actualmente en la categoría de amenazada y sus poblaciones continúan reduciéndose producto de la cacería y de la fragmentación y modificación de sus hábitats. Nos preguntamos entonces cómo se definiría una especie etnobiológica clave considerando el punto de vista nativo. Para responder a esta pregunta, caracterizamos la caza del ñandú y algunos de los dominios de uso en los que el ave aparece representada en la cotidianeidad qom (e.g., alimentación, medicina, comunicación). En segundo lugar, indagamos como se resignifica el concepto de especie etnobiológica clave en el contexto de una etnozoología en la que el límite que separa a los humanos de los animales es difuso. Concluimos que frente a las amenazas de conservación que enfrenta R. americana, si la especie se extingue localmente, no sólo se suprimen sus usos o las expresiones culturales asociadas a la misma sino también, desde la perspectiva nativa, se eliminan las relaciones sociales entre los tobas y el ave constitutivas del devenir socio-histórico indígena.