INVESTIGADORES
HARGUINTEGUY Carlos Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
Datalogger en el laboratorio de quimica para ingenieros
Autor/es:
JORGE MARTÍNEZ; JAVIER QUINTEROS; SOLEDAD MARTÍNEZ; CARLOS HARGUINTEGUY
Lugar:
Olavarría - Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de enseñanza universitaria de la química; XIV Reunión de educadores de la química; 2008
Institución organizadora:
Fac. de Ingeniería de la Univ. Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires
Resumen:
Los contenidos de química en las carreras de ingeniería proporcionan al egresado un lenguaje adecuado para comunicarse con eficiencia en diversos campos productivos o de servicios. La enseñanza y el aprendizaje de Química Aplicada en el primer año de las carreras de ingeniería contempla el desarrollo de actividades prácticas y clases teóricas. Las actividades prácticas comprenden la resolución de ejercicios y problemas a lápiz y papel, así como la realización de trabajos prácticos de laboratorio. La implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanzaen Ingeniería (PROMEI), permitió la adquisición de materiales, elementos e instrumental específico de laboratorio. El datalogger, contribuye al desarrollo de trabajos prácticos permitiendo realizar mediciones con mayor rapidez y precisión, facilitando el manejo de los datos obtenidos, el desarrollo del práctico, la discusión de los resultados y el replanteo de hipótesis. La fortaleza del uso de esta nueva tecnología consiste en poder medir, mostrar en pantalla y analizar los datos en tiempo real. Esto permitió disponer del espacio necesario para generar y debatir nuevas hipótesis como: ¿qué ocurriría con la temperatura del sistema si se toma un volumen mayor de cada solución? Facilitó el análisis de datos a partir de gráficos, por ejemplo, determinar ΔT.