INVESTIGADORES
GARCIA Luciano Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una epistemología histórica para la psicología
Autor/es:
GARCÍA, LUCIANO NICOLÁS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la ciencia Psicológica
Resumen:
Esta ponencia constituye los primeros pasos de una investigación dirigida a analizar las posibilidades epistémicas de un pensamiento histórico en la psicología. La vinculación entre historia y psicología, en tanto campos de estudios, puede hallarse ya desde fines del siglo XIX, y fue tematizada reiteradas veces en las décadas de 1920 y 1930 por varias figuras del actual canon de la psicología. Su relativa marginalidad frente al naturalismo preponderante en la psicología, no ha impedido que sea un tópico permanentemente revisitado. La filosofía de las ciencias de fines del siglo XX han retomado la idea de una perspectiva histórica como un insumo importante para redefinir los criterios con los cuales se piensa la actividad científica, lo que ha generado modelos para una epistemología histórica o una historia epistemológica. En esta ponencia buscaré mostrar la relevancia de esa perspectiva reciente considerando el modo en que la relación entre psicología e historia ha sido habitualmente considerada. Se analizará la articulación entre historia y psicología tanto al nivel de las prácticas de investigación de los psicólogos como al nivel de los objetos de estudio, se distinguirá entre incorporar el tiempo e incorporar la historia a la investigación psicológica, se discutirá el ideal de universalidad de la ciencia, al tiempo que se mostrarán alternativas para un enfoque histórico que no renuncie a la objetividad. Aquí se sostendrá que el carácter situado de la psicología no sólo remite a una circunstancia histórica, sino también a una concepción política de la producción de saberes. Por último, se darán algunas indicaciones respecto de los usos de los conocimientos del pasado en la psicología presente, como un área específica de articulación entre historia y psicología.