INVESTIGADORES
GARCIA Luciano Nicolas
artículos
Título:
La disciplina que no es: los déficit en la formación del psicólogo argentino
Autor/es:
GARCÍA, LUCIANO NICOLÁS
Revista:
Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009 vol. 1 p. 12 - 23
ISSN:
2250-5490
Resumen:
El siguiente artículo consiste en una revisión bibliográfi ca y análisis de documentos y escritos sobre la formación del psicólogo en las universidades argentinas. Se basa principalmente en los informesde AUAPSI de 1998 y de AUAPSI-UVAPSI de 2007, y el análisis que Courel y Talak (2001) realizaron del primero. Se analizan diversos problemas asociados al sistema universitario global, y respecto de lapsicología, los problemas en las titulaciones, en los planes de estudios, en el proceso de enseñanzaaprendizaje, en las condiciones de trabajo docente y en la formación de posgrado. Se suma a estoinvestigaciones recientes sobre las formas en que los estudiantes perciben su propia formación y sus perspectivas profesionales, y a partir de éstas, se contempla el impacto de los défi cit de formación en las condiciones de aprendizaje de grado y posgrado y de desempeño profesional. También se analizan normativas nacionales recientes sobre la formación en psicología y sus potenciales consecuencias.