INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Analia
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELO DE COSTOS LOGÍSTICOS PARA EL DISEÑO Y GESTIÓN DE ALMACENES EN FRIGORÍFICOS DE CICLO II
Autor/es:
DUARTE, MARIANO OSCAR; HICK, TOMAS GUILLERMO; TUCCI, VICTOR C.; RODRIGUEZ, MARIA ANALIA
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2013; 2013
Resumen:
Los costos logísticos en la industria frigorífica son significativos por diversos factores. Por un lado, la característica perecedera de los productos obliga a la utilización de almacenes frigoríficos cuyo costo de inversión es elevado como así también el manejo de materiales por el alto consumo energético. En el caso específico de los frigoríficos de ciclo II, existen múltiples alternativas de infraestructura, layout de almacenes y manejo de productos que hacen compleja la decisión de cómo diseñar y gestionar las cámaras para lograr costos mínimos. Como trabajo previo, se ha desarrollado un modelo que permite analizar la matriz de costos de la actividad de picking en frigoríficos de ciclo II [1]. En este trabajo, se incorporan todas las actividades del almacén y se consideran restricciones de diseño de modo de determinar la configuración de almacén más apropiada en función de los tipos de productos manejados (cortes con o sin hueso, cortes para cuota Hilton y destino de exportación, elaboración de hamburguesas, cortes Kosher, entre otras opciones). Al respecto, el modelo determina el requerimiento de espacio (dimensionamiento de las cámaras) y los costos asociados a la inversión y manejo de producto en función de las opciones de diseño que se seleccionen para los almacenes de enfriado y congelado, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos, ergonómicos y de seguridad. Esto permite el análisis de diversos escenarios y la selección de la mejor técnica de almacenaje en función de los costos y volúmenes involucrados. Finalmente se plantea una comparación entre tiempo en almacén y precios de venta, a fin de estimar el tiempo máximo en el que resulta conveniente mantener almacenado un determinado corte. Este análisis tiene en cuenta los costos incurridos diariamente por mantener el producto en el almacén contra la ganancia obtenida al venderlo, considerando un modelo de costeo completo normalizado.