PERSONAL DE APOYO
CASTAÑEDA Maria Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis crítico de las prácticas docentes en Ingeniería metabólica
Autor/es:
ALVAREZ HAYES, JIMENA; CATTELAN, NATALIA; VITA, CAROLINA; BAYÓN, BERNARDO; FERNÁNDEZ, MARIELA; KIKOT, PAMELA; CAFIERO, HILARIO; CASTAÑEDA, MARÍA TERESITA; CASTRO, GUILLERMO; LAMBERTI, YANINA
Reunión:
Jornada; 1ra Jornadas sobre Enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en Ciencia Exactas y Naturales; 2017
Resumen:
Somos docentes de la cátedra Ingeniería Metabólica del 5to año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología molecular, cuya organización curricular se divide en clases teóricas, dictadas por el profesor a cargo, y clases prácticas, dictadas por los jefes de trabajos prácticos y ayudantes. Durante el desarrollo de la práctica se realiza una breve introducción teórica y resolución de problemas utilizando distintas herramientas informáticas. La materia contiene un número conciso de conceptos que el alumno debe comprender e incorporar para desarrollar los ejercicios que se le presentan. Pese a que estos conceptos son abordados repetitivamente, un porcentaje alto de alumnos alcanza el final de la cursada sin lograr asimilarlos plenamente. Esto se evidencia principalmente en las clases de repaso y consulta previas al parcial, donde varios de los conocimientos centrales están ausentes o son poco recordados por el alumnado. La escasa participación de los estudiantes y la necesidad de auto-contestar las preguntas de los docentes, necesarias para continuar con el desarrollo de la clase, son indicadores que nos llevaron a re-evaluar la configuración didáctica y los resultados de nuestra enseñanza. Consideramos que esta situación manifiesta que el alumno resuelve de forma sistemática los seminarios pero sin realizar un aprendizaje significativo. En este trabajo presentamos los resultados de una encuesta efectuada al final de la cursada, donde estas dificultades son evidenciadas en la mayoría de los alumnos. Adicionalmente, planteamos algunas modificaciones en la metodología didáctica,tendientes a propiciar un rol activo del estudiante en el aprendizaje que favorezca la apropiación significativa de los conocimientos.