PERSONAL DE APOYO
CASTAÑEDA Maria Teresita
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas docentes en tiempos de pandemia: la experiencia de la Cátedra Ingeniería Bioquímica I durante el año 2020
Autor/es:
CASTAÑEDA, MARÍA TERESITA; VITA, CAROLINA; FÍGOLI, CECILIA; LOPEZ GUERRA, GABRIELA; FERNANDEZ, MARIELA; YANTORNO, OSVALDO; BOSCH, ALEJANDRA
Reunión:
Jornada; 6tas Jornadas de Investigación, Trasferencia, Extensión y Enseñanza (ITEE 2021); 2021
Resumen:
Los autores de este trabajo nos desempeñamos como docentes en la cátedra de Ingeniería Bioquímica I durante el segundo semestre del 2020. Ingeniería Bioquímica I es una materia obligatoria de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, dictada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se trata de la primera materia con contenidos en ciencias biológicas de esta carrera que incluye conceptos fundamentales como: procesos biotecnólogos, biomoléculas, microbiología, operaciones de recuperación y purificación de productos biotecnológicos, esterilización, metabolismo microbiano, entre otros. La cátedra está organizada en clases teóricas y prácticas. En la presencialidad, las clases teóricas se dictaban los viernes en modalidad Power point, pizarrón y talleres de discusión,mientras que las clases prácticas se dictaban los miércoles y constaban de tres ejes centrales, los seminarios con cuestionarios para desarrollar, trabajos prácticos de laboratorios y trabajo final integrador. Tanto los conceptos como prácticas de laboratorio tienen especial relevancia para los alumnos, ya que representan estructuras de aprendizaje nuevas que deben incorporar, no fácilmente extrapolables a otras estructuras generadas a lo largo de la carrera. En los últimos años la cátedra viene trabajando de manera continua en la mejora de la calidad y actualización permanente de los contenidos, así como también en la manera de transmitir dichos conocimientos. A comienzos del 2020, la pandemia nos trajo nuevos desafíos a los anteriormente planteados que incluyeron adaptar de contenidos teóricos y prácticos a la virtualidad, incorporar conocimientos para trabajar en las plataformas virtuales ofrecidas por la UNLP, implementar nuevos métodos de evaluación, entre otros. En el presente artículo deseamos contar nuestra experiencia de adaptación del dictado de Ingeniería Bioquímica I durante el 2020, así como evaluar los aspectos más relevantes de las prácticas docentes en tiempos de pandemia.