INVESTIGADORES
SALA Juan Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecología de la conservación y políticas públicas: los sistemas socio-ecológicos como nuevo paradigma de investigación-acción
Autor/es:
SALA, JUAN EMILIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión Argentina de Ecología; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Si bien todas las sociedades humanas dependen de la naturaleza para su realización, desarrollo y supervivencia, la mayoría de ellas se han cimentado en la explotación intensiva de los recursos naturales, desvinculando su existencia de los lazos materiales e inmateriales de pertenencia indisoluble con los sistemas naturales. Esto ha llevado a un profundo deterioro de los ecosistemas, a insoportables niveles de desigualdad social, a significativos cambios en el uso del suelo, a procesos de desertificación y escasez de agua potable, a la desaparición de regiones costeras, a la explotación excesiva y la acidificación de nuestros mares, a la exacerbación de los fenómenos naturales extremos y, en definitiva, al calentamiento global. El relativamente reciente paradigma de los sistemas socio-ecológicos (SSE) surge de la necesidad de repensar las formas en que los humanos nos relacionamos con el ambiente (y viceversa), dada la evidencia de que los enfoques conservacionistas y de gestión ambiental convencionales han sido ineficaces para enfrentar éstos problemas, ya que no toman en cuenta al (socio)-ecosistema como un todo. Una característica esencial del enfoque de SSE es que concibe al conocimiento no-científico (local, indígena o tradicional) y al científico como iguales en el proceso de concepción, formulación, implementación y gestión de los proyectos y las políticas públicas. En este trabajo, buscaré introducir el enfoque holístico de los SSE, propendiendo al abandono de perspectivas más ortodoxas a partir de la adopción de cinco ejes de cambio paradigmáticos: i) ontológico, presentando el concepto de ?socio-ecosistemas?; ii) epistemológico, proponiendo a la transdisciplina como la forma de entenderlos; iii) metodológico, sugiriendo una intervención participativa y adaptativa para interactuar con ellos; iv) institucional, revisando aquellas modificaciones que facilitarían la adopción del nuevo paradigma; y v) ético, haciendo explícito el nivel de compromiso necesario para afrontar las problemáticas socio-ambientales actuales.