INVESTIGADORES
ROJAS Mara Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo, crecimiento y educación
Autor/es:
ROJAS, MARA
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas - UBA - Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas; 2005
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Dada la amplia literatura teórica y empírica, no quedan dudas de la relación primordial que existe entre crecimiento económico y capital humano. De hecho, el capital humano comenzó a ser analizado desde mediados del siglo XX como un factor más de producción, tomando lugar como una variable adicional en los modelos teóricos que intentaban explicar el crecimiento económico. Por otro lado, el crecimiento se encuentra íntimamente ligado al desarrollo económico. Los modelos de crecimiento que han incorporado capital humano pueden brindar una herramienta válida para el estudio del desarrollo. Ahora bien, para la realización de un estudio enfocado en el desarrollo exclusivamente, es importante tener en cuenta otras cuestiones que no hacen al crecimiento del producto de manera directa y que sí conforman mejoras sustanciales desde el punto de vista del desarrollo. La formación de capital humano (en particular, la educación) plantea tres interrogantes fundamentales que difícilmente puedan ser respondidos por las teorías de crecimiento solamente. En primer lugar, ¿mediante qué canales contribuye la educación al desarrollo económico? Las estructuras productivas de los países en desarrollo suelen caracterizarse por amplios dualismos económicos. El desarrollo económico debiera concebirse como la transformación progresiva de un sector tradicional en uno moderno, a la par del crecimiento del producto. Se destaca la importancia de la educación y capacitación como eje de la transformación de estructuras productivas, para pasar de una economía basada en sectores de baja calificación y productividad a otra, basada en sectores de altos rendimientos. En segundo lugar, un nivel crítico de capital humano parece ser una condición necesaria para el rápido crecimiento. Pero no una condición suficiente. El peligro de las trampas de bajos niveles de ingreso explicadas a través de las teorías de crecimiento pueden dejar de lado un factor importantísimo para la teoría del desarrollo: la historia de la sociedad analizada, la idiosincracia, características culturales, etc. Por último, ¿cómo debemos valuar y valorar la inversión en educación? Desde el punto de vista del crecimiento, la inversión en educación permite un incremento en la productividad del factor humano, un aumento en el producto total y per cápita, una mayor acumulación y mayores salarios. Desde el punto de vista del desarrollo, además, permite una mejor distribución del ingreso, un mejor control demográfico, mejoras en cuestiones relacionadas con el incremento del ingreso per cápita (mejoras en salud, nutrición, vivienda), mejoras en el sistema democrático y, en general, mejoras en las condiciones de vida de la población. El crecimiento sostenido suele tener correspondencia con un mejor desarrollo económico y social, pero a la hora del análisis empírico es importante ver que las variables que influyen son más variadas y complejas en el enfoque del desarrollo.