INVESTIGADORES
ROJAS Mara Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación Educativa y Crecimiento Poblacional en los Países en Vías de Desarrollo
Autor/es:
ROJAS, MARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional de Economía (VEIE); 2005
Institución organizadora:
Fundación CIEC y UBA
Resumen:
La planificación educativa debiera ser una de las principales preocupaciones en las agendas gubernamentales de los países en desarrollo (PED). Existen, al respeto, dos cuestiones básicas para los hacedores de política: cuánto y cómo invertir en educación. Sin una planificación a largo plazo, es imposible responder de manera eficiente a estas cuestiones. Uno de los factores más importantes para determinar la demanda educativa, es la evolución demográfica y sus enlaces causales: un mejor nivel educativo reduce la expansión demográfica y, por su parte, un menor crecimiento poblacional mejora la expansión y calidad de la educación. Los PED presentan grandes diferencias en sus transiciones demográficas respecto a las anteriores experiencias de los países desarrollados. Las tasas de mortandad han caído mucho más rápidamente que las de natalidad, la densidad poblacional es mayor y ya no cuentan con la “válvula de escape” de las migraciones, acentuando la presión demográfica. Otros factores a considerar para establecer una planificación educacional a largo plazo son las corrientes migratorias y el ritmo de urbanización. La educación obra reduciendo el crecimiento poblacional sólo mediante un grupo de variables intermedias (extensión en la edad del matrimonio, usos anticonceptivos, cambio en normas sociales, etc.), y actúa con retraso sobre el patrón demográfico. Incluso, esta relación parece quebrarse cuando se accede sólo a educación primaria. En cambio, la disminución del crecimiento poblacional, actúa inmediatamente sobre el mejoramiento del sistema educativo. De allí la necesidad de una planificación con proyecciones poblacionales para estudiar sus implicancias, cosa que aún no ha sido reconocida por los hacedores de política económica. De ser así, serían los ministerios de educación los primeros en proponer acciones para disminuir las tasas de natalidad en los PED.