INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
Circuito superior, territorio usado y franquicias: la centralidad de la técnica y la marca en la comercialización de indumentaria y calzado
Autor/es:
HIESE, MAIA; DI NUCCI, J
Revista:
Revista Universitaria de Geografía
Editorial:
UNS
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019 vol. 28 p. 109 - 132
ISSN:
0326-8373
Resumen:
El sistema de franquicias es una modalidad de expansión y uso del territorio por parte de las empresas del circuito superior, que caracteriza a las nuevas formas de comercialización y consumo. Basado en un contrato entre franquiciador y franquiciado, este sistema permite a las empresas poner a disposición la venta de un tipo particular de licencia para el uso de una marca ya instalada enel mercado. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor atribuido a la marca y la importancia de la técnica en las franquicias de comercialización minorista en el rubro de indumentaria (ropa de vestir) y calzado. Nos centramos en el uso y acceso al know how, la publicidad y el comercio electrónico (e-commerce). Para ello, se realizó un trabajo de campo en la ciudad de Tandil basado en entrevistas semiestructuradas a los franquiciados locales de las marcas Cardón, Grimoldi, y Wrangler. Observamos que las reconfiguraciones en los formatos comerciales de las empresas impactan no solo en el comercio Tradicional, sino también en un patrón de consumo cada vez más complejo y dinámico.