INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
Globalización y modernización del comercio minorista argentino en la década de los noventa
Autor/es:
DI NUCCI, J; LAN, D
Revista:
Revista Huellas
Editorial:
Instituto de Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2008 p. 176 - 197
ISSN:
0329-0573
Resumen:
En el comercio en general y en el minorista de la alimentación en particular, el proceso de globalización, de modernización y transformación, se ha dado de manera espectacular, en si mismo y respecto a los impactos y consecuencias que esta generando. Se van creando nuevas formas de venta que buscan maximizar el lucro y alcanzar cada vez más, nuevos mercados. Se producen modificaciones en el modo de consumo, transformaciones en el ámbito de las relaciones sociales en el proceso de intercambio, en los hábitos, etc.; actuando en clara competencia con el comercio tradicional. En Argentina como en el resto del mundo, estas tendencias también se han dado, presentando características singulares y distintivas; las que se han visto profundizada, por la fuerza y la rapidez de este proceso, debido a los niveles y modos de vida, la falta de legislaciones y regulaciones existentes, y a las diferentes situaciones de competencia imperantes a nivel nacional. En este trabajo, se presentan las principales transformaciones en el comercio minorista de la alimentación argentino, que han sido posible por los cambios en el contexto macroeconómico del país de los noventa, generándose hipermercadización, hiperconcentración y transnacionalización.