INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
Cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina 2001-2003: hacia nuevas horizontalidades territoriales
Autor/es:
DI NUCCI, J; LAN, D
Revista:
Geograficando
Editorial:
Depto. de Geografía. Facultad de Humanidades y Cs. De la Educación. UNLP.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007 vol. 3 p. 129 - 149
ISSN:
1850-1885
Resumen:
Se presentan en este trabajo los principales cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina iniciados con la crisis económica, política y social del año 2001. El territorio usado por parte de los actores sociales involucrados como son las empresas de diferentes tamaños (desde hipermercados a almacenes), y las personas (consumidores), ya no solo responderá a un orden global y a verticalidades territoriales, sino que muchas de estas nuevas tendencias estarán comandadas por normas locales relacionadas con la horizontalidad territorial. Entre estos cambios son los más importantes, el consumo orientado a las ofertas; a empaques más chicos; a segundas y terceras marcas; a marcas propias de supermercados; a una nueva frecuencia en la realización de las compras; a la combinación de varios canales de distribución con el fenómeno denominado “vuelta al barrio” y, a compras de productos sueltos.