INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
Nuevas horizontalidades territoriales en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina: el fenómeno de "vuelta al barrio"
Autor/es:
DI NUCCI, J; LAN, D
Revista:
Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía
Editorial:
Carrera de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa.
Referencias:
Lugar: Formosa; Año: 2006 vol. 5 p. 75 - 88
ISSN:
1668-9070
Resumen:
Durante los noventa, fue el fenómeno “supermercadista” el que explico la distribución minorista de alimentos y bebidas, bajo normas globales que segmentaron verticalmente el territorio. A partir de la crisis iniciada en 2001, se observan profundos cambios que pueden analizarse a través del uso del territorio fundamentalmente por parte de las empresas y las personas, que comienzan a desarrollar nuevas estrategias de consumo, ya no solo comandadas por lógicas y normas globales, sino lo que es fundamental, por normas locales formales e informales. Se presenta en este trabajo el fenómeno de “vuelta al barrio” que vuelve a poner en escena a un viejo actor como son los “almacenes tradicionales de barrio”, lo que permite pensar en la construcción de una nueva horizontalidad territorial que reconstruye la base de la vida en común, y también en nuevas formas de producción y consumo.