INVESTIGADORES
DI NUCCI Josefina Ines
artículos
Título:
Globalización, hiperconcentración y transnacionalización del comercio alimenticio en Argentina. El territorio usado por las empresas supermercadistas
Autor/es:
DI NUCCI, J; LAN, D
Revista:
Anales de Geografia
Editorial:
Universidad Complutense. Madrid. España.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009 vol. 29 p. 9 - 33
ISSN:
0211-9803
Resumen:
En el comercio alimenticio argentino, un número limitado de empresas supermercadistas, controlan parte de la vida económica y social, y la dinámica territorial de las ciudades; estas empresas, usan el territorio siguiendo sus propias lógicas y producen también sus propias divisiones territoriales del trabajo. Se presentan entonces algunas consideraciones sobre las principales empresas de la Gran Distribución y la resultante conformación de una red jerárquica de supermercados, para el año 2006, las cual es resultado de un proceso de fusiones y adquisiciones entre empresas que llevó a la hiperconcentración en las ventas por parte de grandes cadenas y a la transnacionalización del sector supermercadista, procesos que se han dado especialmente en la última década y que se presentan en este trabajo.