INVESTIGADORES
ORTIZ BERGIA Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Las organizaciones sindicales cordobesas y las dos caras del mundo estatal durante el golpe de Estado 1930 a través de la documentación del Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba
Autor/es:
ORTIZ BERGIA MARÍA JOSÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Archivísticas de Reflexión; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH, la Escuela de Archivología y el Archivo General e Histórico de la UNC.
Resumen:
Con el golpe de Estado, en la provincia se disolvió la legislatura y se removieron todos los funcionarios provinciales radicales y los empleados públicos vinculados con el gobierno sa¬liente. El interventor elegido fue Carlos Ibarguren, un nacionalista antiliberal a quien se asignó la misión ideológica de difundir el corporativismo uriburista en el interior del país. Dentro de este tema, nuestra ponencia tiene como finalidad elaborar una aproximación general a la historia de los sindicatos cordobeses en esa coyuntura y a la de sus vinculaciones con las instituciones estatales dedicadas a la política laboral a través de la producción documental generada relativa al tema. De tal modo, en base a la bibliografía existente y la revisión de los documentos existentes en el Archivo de Gobierno de la Provincia de Córdoba, intentaremos ahondar sobre el impacto de la ruptura institucional en las agencias estatales y el mundo sindical. En esta provincia, con el golpe de Estado de 1930 es posible afirmar que se conformó una política laboral bifronte con un fuerte impacto en las actividades sindicales y del Estado en el ámbito del trabajo y en otras agencias que se vincularon al problema como la institución policial. Por un lado, la labor de la Oficina Provincial del Trabajo intensificó su accionar a instancias de la gestión de un agente político como Dardo Rietti, identificado por su labor en la generación de saberes especializados en el derecho laboral. Por otra parte, la dirigencia provincial desarrolló una política policial antiobrera y fuertemente represiva que intentó reducir la protesta social y fundamentalmente eliminar las expresiones izquierdistas. Con el paso de los meses y la puesta en evidencia de los proyectos políticos autoritarios del nuevo gobierno esta última sería la intervención que predominaría dentro de la gestión provincial del mundo sindical.