INVESTIGADORES
ORTIZ BERGIA Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
De la asistencia al niño débil al derecho infantil a las vacaciones. Políticas de asistencia a la infancia escolarizada en Córdoba (1930-1955)
Autor/es:
ORTIZ BERGIA MARÍA JOSÉ
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia Social y II Encuentro de la Red Internacional de Historia Social; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Resumen:
La
finalidad de esta investigación es la de abordar los cambios producidos en las
políticas de asistencia a la infancia escolarizada entre la entreguerras y los
gobiernos peronistas en la provincia de Córdoba. Para ello hemos decidido estudiar
el despliegue de diferentes intervenciones articuladas en esa época por los
aparatos públicos provinciales, municipales y nacionales en la jurisdicción
cordobesa entre 1930 y 1955, como los comedores escolares, las cantinas y las colonias
vacaciones. Para comprender más acabadamente el alcance de este fenómeno también
incluiremos la participación de las asociaciones civiles como las cooperadoras
escolares.
Inicialmente,
con la ponencia pondremos en evidencia la importancia de la coyuntura de
entreguerras en la visibilización del problema social de la infancia vulnerable
y cómo esta problemática alcanzó por diversas causas jerarquía en la agenda
estatal en ese período. En especial, buscaremos mostrar la especificidad de esa
coyuntura en el despliegue de este tipo de intervención estatal en los años
treinta en espacios provinciales como el cordobés. Posteriormente, analizaremos
las particularidades de la política peronista en esta área social, con la
generación de desplazamientos conceptuales y materiales en las políticas desplegadas
para con la infancia. La investigación de ambos períodos, en consecuencia, nos
permitirá comparar más sistemáticamente que características adoptaron las
políticas estatales de asistencia a los escolares durante los gobiernos de
entreguerras y los de posguerra.
Con
los propósitos antes mencionados en el trabajo estudiaremos los debates
producidos alrededor de la asistencia social a los escolares, los saberes
expertos aplicados al diseño de las intervenciones sobre la población escolar,
las políticas implementadas y los resultados alcanzados durante ese período más
bien extenso.