INVESTIGADORES
ORTIZ BERGIA Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
"No vamos a pedir órdenes, vamos a coordinar acciones. La centralización sanitaria durante los gobiernos peronistas en Córdoba, 1946-1955
Autor/es:
ORTIZ BERGIA MARÍA JOSÉ
Lugar:
CAPITAL FEDERAL
Reunión:
Workshop; V Taller de historia social de la salud y la enfermedad en Argentina y América Latina; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional Tres de Febrero
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios
dedicados a analizar las políticas sanitarias del primer peronismo han
realizado significativos avances describiendo algunos de los rasgos adoptados
por las políticas nacionales como así también por otros actores tales como los
estados provinciales, los sindicatos e, incluso, por la Fundación Eva Perón. Esa
nutrida producción historiográfica ha permitido consensuar algunos supuestos sobre el esquema de salud pública construido
en la Argentina en los años cuarenta, tales como su fragmentación y dispersión entre
los distintos prestadores. Los avances realizados tienden a enfatizar, incluso,
el marcado protagonismo de los gobiernos provinciales en la ampliación de los servicios
sanitarios y las limitaciones que sufrió el proyecto de nacionalización
esbozado desde el Ministerio de Salud Pública Nacional.
Desde el marco interpretativo que proporcionan
esas investigaciones, en esta ponencia nos hemos propuesto indagar cómo se
desenvolvieron las relaciones entre el Estado cordobés y el Estado nacional
alrededor de las políticas sanitarias durante los primeros gobiernos
peronistas. En otras palabras, nuestro propósito es el de estudiar las
características que adquirió el proceso de construcción de las intervenciones
estatales en el ámbito cordobés y la incidencia que tuvo en el mismo el
ministerio nacional. En particular buscamos estudiar los mecanismos de
articulación y de coordinación implementados en esos años, sus alcances,
logros, límites y fracasos.
El principal supuesto de esta
investigación es que hacia finales de los años cuarenta se produjo una marcada
centralización de las directivas de salud pública. Pero la misma no se expresó
necesariamente en un instrumento legal que regulara las relaciones
interjurisdiccionales, sino en diferentes mecanismos de diversos grados de
formalización que modelaron las políticas públicas provinciales. En particular
nos interesará visibilizar esos dispositivos más bien poco institucionalizados
e informales a través de los cuales se efectivizó la coordinación sanitaria entre
el ministerio cordobés y el nacional.