INVESTIGADORES
ORTIZ BERGIA Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
"No vamos a pedir órdenes, vamos a coordinar acciones”. La centralización sanitaria durante los gobiernos peronistas en Córdoba, 1946-1955
Autor/es:
ORTIZ BERGIA MARÍA JOSÉ
Lugar:
CAPITAL FEDERAL
Reunión:
Workshop; V Taller de historia social de la salud y la enfermedad en Argentina y América Latina; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional Tres de Febrero
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios dedicados a analizar las políticas sanitarias del primer peronismo han realizado significativos avances describiendo algunos de los rasgos adoptados por las políticas nacionales como así también por otros actores tales como los estados provinciales, los sindicatos e, incluso, por la Fundación Eva Perón. Esa nutrida producción historiográfica ha permitido consensuar algunos supuestos  sobre el esquema de salud pública construido en la Argentina en los años cuarenta, tales como su fragmentación y dispersión entre los distintos prestadores. Los avances realizados tienden a enfatizar, incluso, el marcado protagonismo de los gobiernos provinciales en la ampliación de los servicios sanitarios y las limitaciones que sufrió el proyecto de nacionalización esbozado desde el Ministerio de Salud Pública Nacional. Desde el marco interpretativo que proporcionan esas investigaciones, en esta ponencia nos hemos propuesto indagar cómo se desenvolvieron las relaciones entre el Estado cordobés y el Estado nacional alrededor de las políticas sanitarias durante los primeros gobiernos peronistas. En otras palabras, nuestro propósito es el de estudiar las características que adquirió el proceso de construcción de las intervenciones estatales en el ámbito cordobés y la incidencia que tuvo en el mismo el ministerio nacional. En particular buscamos estudiar los mecanismos de articulación y de coordinación implementados en esos años, sus alcances, logros, límites y fracasos. El principal supuesto de esta investigación es que hacia finales de los años cuarenta se produjo una marcada centralización de las directivas de salud pública. Pero la misma no se expresó necesariamente en un instrumento legal que regulara las relaciones interjurisdiccionales, sino en diferentes mecanismos de diversos grados de formalización que modelaron las políticas públicas provinciales. En particular nos interesará visibilizar esos dispositivos más bien poco institucionalizados e informales a través de los cuales se efectivizó la coordinación sanitaria entre el ministerio cordobés y el nacional.